Buscador Google

Búsqueda personalizada

Buscar este Blog El Libro Buscado

viernes, 31 de agosto de 2012

Último de los Best Seller: 'El Secreto'


Es el fenómeno cultural que recorre el mundo como un reguero de pólvora, prometiéndole amor, dinero y felicidad a todo el que siga su fórmula milenaria... Pero ¿qué es, exactamente, el secreto?
secret¿Realmente tiene el poder que se le atribuye?
Es un fenómeno cultural que ha recorrido el mundo como un reguero de pólvora, de New York a Buenos Aires y de Tokio a París. Unos lo consideran un tesoro de sabiduría capaz de transformar vidas; mientras que sus detractores alegan que se trata, simplemente, de un compendio de antiguas creencias presentadas en un envoltorio nuevo. Algunos aseguran que le deben el amor, la riqueza o la felicidad; otros lo estudian, esperando que les haga el milagro. Se trata de El Secreto, el film, y más tarde el libro, que promete poner al alcance de la mano el poder creador del universo, y que, de acuerdo con su autora, la australiana Rhonda Byrne, ha sido utilizado por las grandes figuras de todos los tiempos, como Platón, Galileo, William Shakespeare, Thomas Edison, Ludwig van Beethoven, y muchos otros inventores, teólogos, científicos y pensadores. En la introducción del libro, Byrne promete que ‘al conocer El Secreto, descubrirás cómo puedes tener, ser o hacer cualquier cosa que desees...’.
Esta promesa es la clave del éxito de esta obra que actualmente es analizada, discutida y estudiada tanto en clubs de libros, iglesias de Nuevo Pensamiento y chat rooms de Internet, como por correo electrónico. De hecho, el DVD del film ha estado en la posición número uno en ventas, y el libro ha ocupado durante meses el primer lugar en la lista de best sellers del diario The New York Times. Incluso la presentadora de televisión norteamericana Oprah Winfrey le dedicó dos shows completos a la obra que algunos llaman ‘una combinación del gurú de la superación personal Tony Robbins y el Código de Da Vinci’.
Los analistas culturales y expertos de mercadeo achacan gran parte de su éxito a que el material que aparece en El Secreto, envuelto en el misterio y el misticismo, ha sido presentado como una poderosa fórmula esotérica. Donavin Bennes, que trabaja en el departamento de adquisiciones de Borders, la cadena nacional norteamericana de librerías, opina que ‘todos queremos conocer algún secreto, por lo que llamar a esta obra El Secreto fue una movida brillante’.
¿Qué es El Secreto?
El concepto es muy simple: tanto el film como el libro reúnen la sabiduría de las tradiciones orales, la literatura, la religión y las filosofías milenarias de la humanidad. Todos estos caminos conducen al mismo lugar: el poder infinito de la Ley de la Atracción, que no es otra cosa que el poder creativo del pensamiento. Este siempre, nos asegura Byrne, manifiesta en nuestra vida aquello en lo que creemos profundamente. ‘Los seres humanos atraemos a nuestra vida las cosas en las que realmente creemos, y estas se basan en lo que pensamos y sentimos’, explica la autora. ‘Nuestros pensamientos son la cosa más poderosa que poseemos’.
En El Secreto, Byrne reunió a un verdadero who’s who de autores, líderes religiosos, maestros y expertos en superación personal: Jack Canfield, coautor de la serie de libros Sopa de pollo para el alma; John Gray, Ph.D., autor de Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus; el doctor Dennis Waitley, Ph.D., autor de The Psychology of Winning (traducción libre: La sicología de ganar) y experto en el desarrollo del potencial humano que ha entrenado a astronautas de la NASA y atletas olímpicos; y Neale Donald Walsch, autor del best seller Conversaciones con Dios, entre otras figuras.
De acuerdo con Byrne, estos expertos simplemente expresan, cada uno a su manera, ‘una ley que comenzó en el inicio del tiempo, que siempre ha sido y siempre será’. Esta se resume en la inscripción que aparece en la Tabla Esmeralda, también conocida como la Tabula Smaragdina, que data de alrededor de 3000 A.C. y se le atribuye a Hermes Trismegistus, un sabio egipcio: ‘Lo que está arriba, es igual a lo que está abajo, lo que está adentro es igual a lo que está afuera’. En resumen: nuestras circunstancias exteriores son la manifestación física de lo que somos por dentro. Y Rhonda Byrne asegura que ella es la mejor prueba de esto.
El origen del fenómenoByrne descubrió estas filosofías que, según ella, transformaron su vida, casi por accidente. Esto ocurrió en 2004, cuando todos los pilares de su vida comenzaron a tambalearse: ‘Estaba exhausta de tanto trabajar, mi padre murió repentinamente, y mis relaciones con mis colegas y mis seres queridos estaban en condiciones caóticas’, recuerda. Byrne estaba en bancarrota económica y emocional. Fue entonces que su hija le regaló una copia del libro The Science of Getting Rich (traducción libre: La ciencia de hacerse rico), un libro escrito en 1910 por Wallace D. Wattles.
‘Algo me hizo pasar las páginas una por una, y aún recuerdo cómo mis lágrimas caían sobre ellas mientras leía’, dice la autora. ‘Esto me dio un vistazo al secreto; fue como una llamarada en mi corazón... Incrédula, pensé: ‘¿Por qué todo el mundo no sabe de esto?’. Comencé a sentir un ardiente deseo por compartir El Secreto, y empecé a buscar a personas, aún vivas, que sabían de él. La visión de convertir El Secreto en un film se fijó en mi mente...’. Y el resto es historia. ‘Con cada paso, con cada gota de aliento, usamos este secreto para crear El Secreto. Literalmente atraíamos como un imán todo lo que necesitábamos. Ocho meses después, se estrenó el film El Secreto’, explica Byrne, quien dice que con este sistema ha alcanzado todas sus metas, entre ellas hasta la de mantenerse en su peso ideal.

Los principios básicos
El principio básico de El Secreto es un concepto que ha sido explorado en libros como The Power of Your Subconscious Mind, de Joseph Murphy, y As a Man Thinketh, de James Allen. Se trata de ‘la Ley de la Atracción’, que se basa en la creencia de que atraemos a nuestra vida aquello en lo que realmente creemos, sea bueno o malo para nosotros. Por lo mismo, si dices que deseas abundancia económica, pero crees que es difícil ganar dinero; si aseguras que crees en el amor, pero crees que ‘ya no quedan hombres buenos’; si cuidas tu salud, pero crees que eres enfermiza, no recibirás lo que quieres, sino lo que crees.

Lisa Nichols, experta en temas de superación personal y autora de Chicken Soup for the African American Soul (traducción libre: Sopa de pollo para el alma afroamericana) lo explica así: ‘Cuando vas a un restaurante y pones una orden, esperas que te llegue lo que has pedido. El universo funciona de la misma manera. Tú ordenas las cosas, consciente e inconscientemente. Y cuando dices: ‘Nunca voy a tener una buena relación sentimental’, estás poniendo una orden’.
John Assaraf, un exitoso entrenador personal y consejero empresarial que aparece en El Secreto, agrega que ‘el único motivo por el que muchas personas no obtienen lo que quieren es porque piensan más en lo que no quieren’.

Esto preocupa a algunos, pues piensan que es imposible monitorear todos los pensamientos que pasan por su mente para eliminar las ideas negativas. Pero la autora de El Secreto dice que la forma más fácil de hacerlo no es monitorear los pensamientos, sino los sentimientos. En otras palabras: cuando te sientas triste o deprimida, pregúntate qué pensamientos te han provocado esos estados de ánimo.
El proceso creativo
De acuerdo con ‘El Secreto’, lafórmula para manifestar lo que deseas obtener se compone de tres pasos:
Pide. El primero consiste en saber exactamente qué es lo que deseamos. ‘Déjale saber al universo lo que quieres’, dice Nichols. Es importante pedir lo que deseas, no lo que no quieres. Por lo mismo, ‘Deseo pesar 120 libras (54,55 kilos)’ tiene más efecto que la frase negativa ‘No quiero ser gorda’. El universo, explican los proponentes de esta teoría, no procesa la palabra ‘no’, por lo que solo capta ‘...quiero ser gorda’.
Cree. Después de pedir, debes convencerte de que lo que has pedido es un hecho consumado. De acuerdo con El Secreto: ‘debes actuar, hablar y pensar como si lo estuvieras recibiendo ahora’. No te preocupes, explican los expertos, de cómo lograrás tus metas; solo cree firmemente en el resultado
Recibe. El tercer paso consiste en sentir ahora las emociones —alegría, placer, felicidad— que sentirás cuando se manifieste lo que has pedido. En su obra, Rhonda Byrne explica que este concepto aparece en la Biblia, en Mateo 21:22: ‘Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis’. Byrne recalca que ‘tienes que emitir la frecuencia de que has recibido lo que haspedido’. Entonces, la Ley de la Atracción se encargará de crear las circunstancias necesarias para que se manifiesten tus deseos.

Al final, llámese El Secreto, la Ley de la Atracción, o cualquier otro nombre, este sistema milenario no es otra cosa que el innegable y milagroso poder de la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario