Buscador Google

Búsqueda personalizada

Buscar este Blog El Libro Buscado

martes, 21 de enero de 2014

3 LIBROS DE AYUDA PARA PADRES





Sinopsis

El doctor Francisco Kovacs fue formado por su padre con técnicas especiales de educación temprana. Terminó sus estudios de Medicina con diecinueve años y se doctoró summa cum laude a los veintidós. Su propia experiencia personal le ha servido para desarrollar un método educativo revolucionario, que ha completado con su enfoque profesional como investigadormédico.Este libro es un manual de consulta indispensable a lo largo de todo el proceso educativo. Sus páginas describen actividades variadas que estimulan el desarrollo cerebral de los niños, aportan soluciones a los problemas que surgirán durante su educación y definen las claves necesarias para resolver los peligros a los que se enfrentarán durante su crecimiento, hasta convertirse en adultos felices capaces de superar las incoherencias de nuestra sociedad actual.


Sinopsis

Tribulaciones y vicisitudes en la adolescencia no es un simple título, cuando se aborda el fenómeno adolescente desde la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis. Constituye un intento, decidido y acabado, de analizar la adolescencia desde dentro, desde las vivencias íntimas de sus protagonistas, los adolescentes, utilizando para ello la poderosa herramienta de investigación que ha brindado –y brinda– el abordaje clínico del fenómeno en cuestión. Herramienta que fue, y sigue siendo, una vía privilegiada de abordaje, no solamente de los fenómenos patológicos, sino también de los fenómenos normales del acontecer adolescente, tantas veces tan difíciles de separar claramente unos de otros.
Mas el presente texto va aún más allá, cuando propone una mirada de los “fenómenos adolescentes contemporáneos”, lo cual otorga al texto un vívido interés y una lectura plena de acontecimientos vitales, que amenizan su lectura. Sin embargo, al situar la investigación en los fenómenos adolescentes contemporáneos, no busca solo darle luminosidad al texto, ya que se trata de un texto de carácter científico. Se trata de situar el fenómeno en una cuidadosa observación reflexiva, acerca de la subjetividad de la época en la cual se halla inmerso, a modo del acontecimiento. Puesto que, sin ello, solo tendríamos una, tal vez, depurada y científica visión del fenómeno, pero desubjetivizada, y por tanto empobrecida, cuando no inútil –o peligrosamente sesgada– para aquellos que, como terapeutas, conllevan la responsabilidad de intervenir decisivamente en las vidas de nuestros adolescentes.
Por todo esto, el presente texto aborda diversos fenómenos con una riqueza de estructuras conceptuales ineludibles, sin perder con ello la rigurosidad que es propia en un texto de esta naturaleza. Rigurosidad que está sustentada en una amplia experiencia clínica.
Para refrendar todo ello y brindar indispensables herramientas de juicio al lector, el texto cuenta con una importante cantidad de viñetas clínicas de estilo clásico, y con otras escritas por los mismos protagonistas, que ofrecen una insoslayable fuente de conocimiento para todo aquel lector que, por razones profesionales, de investigación o de conocimiento erudito, se acerque a su lectura.




Sinopsis

En la clínica psicológica y psicoanalítica a nivel institucional con adolescentes, una de las primeras cuestiones que se presenta es, ¿quién consulta: el adolescente o el adulto? Cada quien anuda, a su manera, deseo, goce, fantasma y síntoma, por lo cual, el interrogante de fondo es cómo considerar los “síntomas” del adolescente y cómo hablan los otros de este adolescente desde “sus propios síntomas”. Los otros son los padres, los educadores… el Otro familiar y social, insertos en el discurso de un capitalismo tardío, tiempo en el cual, según plantea Lacan, se desdibujan los lugares que hasta hace unas décadas eran claros y propios de “adolescentes” y “adultos”, que hoy en día se igualan ante la exigencia de goce de los objetos de consumo y de las tecnologías, con el consecuente debilitamiento del lugar del sujeto.

Adolescencia. Clínica psicológica y psicoanalítica institucional es un libro escrito por profesionales que trabajan con adolescentes y está destinado a otros profesionales del área, con el propósito de compartir experiencias, abrir espacios de acuerdos y diferencias, y proponer la discusión, ya que de eso se trata, de la posibilidad de seguir reflexionando sobre la clínica.

Índice

Prólogo
1. La invención de la adolescencia: una visión histórica y transcultural
Matías Luzuriaga.
2. Adolescencia: consideraciones generales desde una perspectiva psicoanalítica
José Barrionuevo.
3. Problemáticas en la consulta médica con adolescentes
Entrevista a los doctores Carlos Wahren y Cristina Catsicaris
Matías Luzuriaga - Cecilia Balduzzi.
4. De ángeles y diablos: un caso clínico
Cecilia Balduzzi
5. ADLSCTS: subjetividades on line
Adriana Gullco.
6. Para una ética ante la autoridad
Luciana Baudry.
7. Marca adolescente: un caso clínico
Schana Sztajfman.
8. ¿“No-adolescentes” en el Servicio de Adolescencia?
María Alejandra Debiaggi.
9. El despertar de los sueños en El despertar de la primavera
Cecilia Trucco
10. Sobre admisiones y criterios de supervisión
José Barrionuevo.

Compilador y editor
José Barrionuevo

Sobre los autores

Cecilia Balduzzi
Licenciada en Psicología (USAL). Especialista en Psicopatología Infantojuvenil, con un posgrado en el Hospital de Clínicas José de San Martín. Especialista en Psicología Clínica de adolescentes y niños, con concurrencia en el Hospital General de Agudos P. Piñero y en Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Integrante del Equipo de Adolescencia de Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

José Barrionuevo
Doctor en Psicología (UBA). Licenciado en Psicología (UBA). Especialista en la Problemática del uso indebido de drogas (UBA). Coordinador del Equipo de Adolescencia de Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Profesor Regular Adjunto de Psicología Evolutiva Adolescencia (Cátedra 1) de la Facultad de Psicología (UBA). Profesor Titular de Psicopatología I de la Carrera de Psicología del Instituto Universitario Fundación Barceló. Investigador categorizado UBACyT.

Luciana Baudry
Licenciada en Psicología (UBA). Especialista en Psicología Infantojuvenil, con un posgrado en Hospital de Clínicas José de San Martín. Especialidad en Psicología vincular con niños y adolescentes en Instituto Universitario del Hospital Italiano. Profesional del Equipo de Adolescencia de Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Miembro Asociado de la Sociedad Psicoanálisis del Sur.

María Alejandra Debiaggi
Licenciada en Psicología con Diploma de Honor (UBA). Especialista en Psicología Infantojuvenil, con concurrencia en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Integrante del Equipo de Adolescencia de Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Adriana Gullco
Licenciada en Psicología (UBA). Profesional del Equipo de Adolescencia de Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano. Psicóloga miembro del Área de Adolescentes y Grupos de Adolescentes de Fundación PROSAM. Secretaria Científica de APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina). Docente Titular de la materia Orientación y Subjetividad en la carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa (UNTREF, en convenio con APORA). Coordinadora de la Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa en la UCA de Santiago del Estero en convenio con UNTREF y APORA. Docente titular de la materia Orientación Vocacional y Ocupacional en la Carrera de
Psicología de la Universidad Maimónides.

Matías Luzuriaga
Licenciado en Psicología (UB). Integrante del Equipo de Adolescencia del Servicio de Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Profesor de Psicopatología Infantojuvenil y de Diagnóstico y Tratamiento de Niños y Adolescentes en la Carrera de Psicología de la USAL. Integrante del Equipo de Familias con Hijos Adolescentes en la Fundación Familias y Parejas.

Schana Sztajfman
Licenciada en Psicología. Profesional del Equipo de Adolescencia de Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Cecilia Trucco
Licenciada en Psicología (UBA). Profesional del Equipo de Adolescencia de Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Supervisora del CENTES Nº 1 (Centro educativo para niños con trastornos emocionales severos). Supervisora y docente de Centro Nº2. Directora y docente del curso de postgrado “La dirección de la cura con niños y adolescentes” del Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos
Aires. Miembro del Comité de Bioética del CEMIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario