Buscador Google

Búsqueda personalizada

Buscar este Blog El Libro Buscado

viernes, 28 de febrero de 2014

3 Libros que Hablan Sobre - EL DUELO-





Sinopsis

Perder no nos gusta. Nada de nada. Nos cuesta mucho admitir que tendremos que aceptar pérdidas y duelos a lo largo de la vida.
Sin embargo, es necesario reconocer que las pérdidas forman parte de nuestra existencia y que la educación de pequeños y mayores tiene como uno de sus primeros objetivos aprender a transformar las pérdidas inevitables en algo valioso y en fuente de valores éticos.
Dicen que compartir los sentimientos nos aleja del dolor, pero es muy difícil hacerlo cuando estos son tristes o dolorosos. Y cuando las pérdidas nos abruman, podemos negarlas, esconderlas; nos podemos enfadar, rebelar... o podemos aceptarlas. Hemos de intentar que nuestros procesos de duelo sean saludables.
La ausencia de un ser querido es la pérdida más difícil de aceptar. Y también habrá otras que nos «esperen» en el horizonte de nuestra existencia.
La autora nos plantea algunas preguntas clave acerca de la variedad de pérdidas y duelos que aparecen en nuestra vida. Las respuestas no serán nunca unívocas. La experiencia humana de perder (y de ganar) es personal, única e irrepetible.



Sinopsis

Estar en duelo supone atravesar por una situación de crisis física, anímica y espiritual como consecuencia del estrés emocional sufrido por la pérdida de un ser querido. En este libro nos referimos a las experiencias de duelo de padres que han perdido a un hijo o a una hija y a los cambios que esa pérdida ha significado en sus concepciones de la vida, las relaciones de pareja, familiares y Se pone en evidencia, en esos períodos de inestabilidad emocional, la importancia de sentirse acompañados para facilitar el logro de un nuevo equilibrio personal.
En sociedades como la nuestra, que reflejan en sus comportamientos un acentuado individualismo y una clara tendencia a evadir cuanto significa dolor y muerte, se destaca la importancia del voluntariado y de los llamados «grupos de duelo» en su labor terapéutica de acompañamiento. Por eso se podría decir que estos contribuyen de manera muy significada a la humanización del duelo.


Sinopsis


Perder a un ser querido duele. Separarse de él duele. Es el precio que pagamos por apegarnos a las personas a las que queremos. El duelo pone en nuestra vida una gran verdad. No permite, como otras situaciones, ni la negación total ni el ocultamiento. Reclama, desde la soledad radical que lo caracteriza, una profunda reflexión sobre la limitación de nuestra condición, sobre nuestros vínculos y sobre el valor del instante, que siempre puede ser el último. Reclama elaborar el dolor sanamente. Los autores de este libro necesario llevan años atendiendo a aquellas personas que tienen el coraje de pedir ayuda para sobrellevar su dolor en el Centro de Escucha de los Religiosos Camilos en el que trabajan. Los emotivos testimonios recogidos en estas páginas buscan ser una luz en la oscuridad, un consuelo, una esperanza que invita a trascender lo que vemos y sentimos.
Morir repentinamente
. Perder un hijo
. Duelo anticipado por un enfermo terminal
. La tarea de expresar los sentimientos
. La culpa y el perdón

José Carlos Bermejo Higuera es religioso camilo, doctor en teología pastoral sanitaria, máster en bioética y counselling, temas sobre los que ha escrito numerosos libros. Es además director delCentro San Camilo (Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud) en Tres Cantos, Madrid y profesor en varias universidades de España, Italia, Portugal y Chile.


Consuelo Santamaria Repiso es Doctora en filisofía y en ciencia de la educacióny máster en counselling y en humanización de la intervención social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario