Buscador Google

Búsqueda personalizada

3 Libros Bélicos




Reseña

La Gran Guerra, vista a ras de suelo y condensada en unas pocas páginas, apenas un centenar, para ofrecer un retrato magistral e íntimo de la atrocidad bélica. El francés Jean Echenoz se tropezó un buen día con el diario de un combatiente y, acto seguido, decidió aproximarse a ese «drama de hace un siglo» con un lenguaje contemporáneo. Tal como ya hizo con las biografías mínimas de Maurice Ravel, Émil Zapotek y Nikola Tesla, Echenoz borda un relato de intimidades y barbaries mientras avanza junto a cuatro jóvenes franceses a través de la primera guerra tecnológica del siglo XX. «No quería hacer una ópera: quería explicar el horror, el aburrimiento… No es para nada un relato épico; de otra manera, me habría sido imposible escribirlo», explicaba el propio Echenoz durante una reciente visita a Barcelona.




Reseña

Margaret MacMillan, una de las autoridades en la materia, la decana del St. Antony's College de Oxford ha escrito un libro meticuloso sobre la chispa que encendió la Primera Guerra Mundial, titulado «1914. De la paz a la guerra» (Turner). La autora quería centrarlo tan solo en el verano de 1914, cuando el asesinato en Sarajevo del archiduque austríaco Francisco Fernando desencadenó una guerra que a todos pilló preparados, armados hasta los dientes pero que nadie pensó que estallaría. Pero sus pesquisas la obligaron a investigar desde 1900 para dar todo el contexto a su relato. El resultado es inquietante por cómo describe el origen del incendio que arrasó la Europa de los imperios.




Reseña

Nada más comenzar el año en el que se conmemora el centenario de la Gran Guerra, David Stevenson publicaba en España con Debate su impresionante «1914-1918. Historia de la Primera Guerra Mundial», un compendio completo y coherente sobre aquella confrontación que sembró quince millones de cadáveres en el continente. Para el prestigioso historiador de la London School of Economics, David Stevenson, la Gran Guerra «nos recuerda que el mundo es un lugar peligroso» y, a sus ojos de historiador los resultados de aquella catástrofe siguen entre nosotros: «Su huella está en todas partes. Muchos de los puntos calientes tienen su origen, en parte, en aquella guerra.Los Balcanes, Ruanda, creada a partir de territorio alemán cedido a Bélgica; Líbano, ampliado por los franceses en 1920; Irlanda del Norte, establecida en 1921; Irak, creado por los británicos a partir de tres provincias otomanas, o la Declaración de Balfour sobre Palestina en 1917. Por supuesto, está en el origen del ascenso de ideologías como el nazismo, el fascismo y el comunismo. Y tuvo un papel en España, agravando la división entre izquierda y derecha y polarizando la opinión pública. Forma parte del camino que conduce a la Guerra Civil española».