Testo yonqui, de Beatriz Preciado (Espasa)
Trenes hacia Tokio, de Alberto Olmos (Lengua de trapo)
India, vagón 14-24, de Ignacio carrión (Rey Lear)
La autora analiza el modo en que las estructuras políticas y de poder determinan (con frecuente violencia) la experiencia de la propia persona, la vivencia de nuestro cuerpo y, en consecuencia, el papel social que desempeñamos. El modelo capitalista actual se asienta en dos pilares fundamentales: la industria farmacéutica y la pornografía. En paralelo al discurso filosófico que analiza esta realidad "farmacopornográfica ", la autora relata un autoexperimento que le lleva a aplicarse testosterona.
Filósofa de formación, Beatriz Preciado enseña teoría del género en la Universidad de Paris VIII y dirige el proyecto de investigación y producción artística Tecnologías del Género, en el Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). Representante de un feminismo "alternativo", a través de sus escritos y sus talleres impulsa iniciativas teóricas y políticas drag king, postpornográficas y transgénero. Es autora, entre otras obras, del Manifiesto contra-sexual (Balland, París, 2000).
Trenes hacia Tokio, de Alberto Olmos (Lengua de trapo)
Trenes hacia Tokio compone un escenario alucinado de la vida en un país lejos de casa, una narración escrupulosa de la cotidianidad menos trillada: esa que oculta la armadura emocional de una sociedad. Profesores de español, inmigrantes latinoamericanos, obreros de fábricas, alfareros, pianistas, colegiales depravados, japoneses sin Internet y chinas estrafalarias se suceden en esta narración minimalista, donde el idioma se aplica a narrar hasta que salta la chispa de la ironía, el fogonazo poético.El día 24 de noviembre de 2006, un jurado compuesto por los escritores Lola Beccaria y Fernando Marías, y el editor José Huerta otorgó el X Premio de Arte Joven a la Creación Literaria de la Comunidad de Madrid, en su modalidad de novela, a la obra Trenes hacia Tokio, de Alberto Olmos.
India, vagón 14-24, de Ignacio carrión (Rey Lear)
A finales de los años 70, el periodista Ignacio Carrión, por entonces corresponsal de Blanco y Negro en Inglaterra, leyó en The Times un anuncio donde se buscaban interesados en viajar a la India a precio de ganga. Se trataba de recorrer el país en un vagón que era enganchado a los trenes que conectaban las principales ciudades hindúes.Con su ácido humor y prosa clara y elegante, Carrión escribió aquel viaje en un libro publicado en 1977, que pasó practicamente inadvertido al cerrarse prematuramente la colección donde apareció. En India, vagón 14-24 descubre a la madre Teresa de Calcuta y analiza los contrastes entre la miseria atroz y el lujo de la herencia colonial británica.
El autor observa, analiza y convierte el libro en una aventura con personajes tan reales como la primera ministra Indira Gandhi, a la que entrevista en el capítulo que pone broche al volumen.