La fecundidad apostólica del martirio –tanto en los siglos pasados como en la actualidad– proyecta una misma fuerza irradiadora también en el hombre de hoy, porque el martirio es para todos un desafío formidable, una interpelación audaz, un llamado profundo a una vivencia cristiana madura, plena, misionera. Este libro nos ayuda a tomar-contacto directo con algunas de las más bellas figuras del martirologio cristiano, comprender su psicología valiente y a veces alborozada, conocer de cerca las fases del proceso, compartir siquiera emocionalmente las crueles torturas que se les infligían, celebrar su victoria. “Nos complacemos cordialmente con este nuevo esfuerzo de fray Contardo Miglioranza y nos permitimos expresar un solo deseo: que este libro entre como estela de luz, de aliento y de alegría en miles y miles de hogares. Será estímulo para una vivencia evangélica más plena, aleteo de esperanza en las tristezas y fuerza en las debilidades” (Justo Oscar Laguna).
Ceferino es bien argentino, un hijo precioso de nuestras pampas, que vivió sólo dieciocho años, pero que nos ha dejado un ejemplo precioso de fortaleza en la adversidad, de alegría, de amor a Jesús y de generosidad fraterna. Su vida es una invitación a reflexionar no sólo como individuos creyentes, sino también como ciudadanos. Este mapuche santo, bien nuestro, nos propone un camino de memoria, identidad y reconciliación nacional. En este librito el autor nos invita a recorrer su vida, que enamora y conmueve.
Cuando repasamos lo que vivió Ceferino, entramos en su corazón, y allí encontramos un tesoro espiritual. En la segunda parte, se ofrece una novena para orar con su vida y pedir su intercesión.
En estas páginas, el autor nos devuelve este tan notable y rico testimonio que nos dejó Francisco de Asís. Un santo que, a pesar de haber transcurrido casi ocho siglos, sigue presente en el mundo cristiano con elementos valiosos y aplicables a nuestra realidad.