SINOPSIS:
He leído otros libros del autor y de todos ellos solo puedo decir que son excelentes. Eslava Galán tiene una especialidad en escribir de manera amena y un tanto divertida, con un lenguaje que hace sonreír con la manera de describir las cosas. En este libro ocurre igual, aunque le falta un poquitito de ese toque genial, que encontramos, por ejemplo en la Historia de España contada para escépticos. Sin embargo, este libro es excelente también, bien estructurado, dividido en muchos capítulos cortos lo que lo hace ligero a pesar del cúmulo de información y hace su lectura más fácil y entretenida. No es un libro para eruditos ni estudiosos, es un libro para entretener, que es para lo que uno lee, y de paso, repasa y aprende algo. ¡Y abarca todo!, desde la prehistoria, hasta la época actual. Gracias Don Eslava Galán.
Larousse Editorial presenta una nueva edición del Atlas Histórico Mundial, de G. Duby, una obra de referencia en el ámbito de la geografía histórica. El libro, con una puesta en página muy atractiva y a todo color, presenta además una cubierta con cierre imantado que le otorga un aspecto muy elegante.
“Una obra para entender el presente mediante el conocimiento del pasado”. Muchas de las noticias que aparecen cada día en los medios de comunicación tienen sus antecedentes en hechos ocurridos décadas atrás, y por ello el "Atlas Histórico Mundial" Duby supone una ayuda fundamental para entender algunas de las dudas que genera la actualidad: el reparto de influencia en los territorios en Oriente Medio, la herencia de la descolonización africana y sus fronteras artificiales, el nacimiento de los estados-nación europeos, los procesos de independencia de América Latina… fueron hechos históricos cuya influencia puede rastrearse en el periódico de hoy mismo.
El Atlas Histórico Mundial Duby agrupa más de 300 mapas en cinco capítulos, precedidos de unos cuadros cronológicos que detallan los principales eventos: Prehistoria y Antigüedad; La Edad Media; Los tiempos modernos; El siglo XIX (1789-1912); y El mundo contemporáneo.
Todos los mapas van acompañados de un texto que complementa la información gráfica y contextualiza el momento o suceso histórico abordado. Al final de la obra se incluye un índice alfabético, que facilita la búsqueda de los topónimos y nombres propios que aparecen tanto en los mapas como en los textos que los acompañan.
La obra, concebida por el prestigioso historiador francés Georges Duby (1919-1996), muestra una imagen muy accesible, clara y manejable, que resultará de gran interés para el público general y agradará especialmente a los estudiantes. Un atlas muy del gusto del propio Duby, deseoso de “acercar la Historia a todo tipo de lectores” mediante una sugerente visión del pasado.
Se retrata a los protagonistas y explicar, a través de ellos, las señales de sus costumbres y de su evolución. La sociedad feudal, la vida en los castillos y en los pueblos, las relaciones entre la ciudad y el campo, la nobleza guerrera y terrateniente contra la naciente burguesía urbana, la mujer, el sentimiento religioso, el grueso párroco y el monje ascético, las costumbres, la alimentación, la violencia o las supersticiones, les han interesado a los autores más que las guerras y la política.