Buscador Google

Búsqueda personalizada

Buscar este Blog El Libro Buscado

martes, 2 de octubre de 2012

"La cinta roja" - Carmen Posadas



"La cinta roja" - Carmen Posadas


Reconozco que yo soy la primera en tener perjuicios, a veces absurdos. Por ejemplo, un escritor frente al que los tengo es Boris Izaguirre. Nunca me han gustado las payasadas que hace y me parece que es un showman metido a escritor. Pero es probable que algún día me tenga que tragar mis propas palabras porque algunas de sus novelas tienen muy buenas críticas; por eso, he decidido darle una oportunidad y tengo un par de ellas en mi lista de libros. Sé que hay gente a la que le pasa con Carmen Posadas un poco como a mí con Boris. Si sois de esos, os aconsejaría que os dejarais de prejuicios y le dierais una oportunidad porque es muy probable que encontrarais algo que os guste o que, incluso, os guste mucho. Por ejemplo, Juego de niños - de la que os hablé hace unos días- a mí me encantó. Y Pequeñas infamias, la que ganó el Planeta es de los pocos premios que realmente he disfrutado.

Carmen Posadas

Quizás os sorprenda el saber que Carmen Posadas es una magnífica escritora. Digo esto porque me consta que hay gente que piensa que es sólo una bella rica y famosa a la que, casualmente, le ha dado por escribir. Pues siento desilusionaros pero nada más lejos de la realidad.

Carmen Posadas es, ante todo, escritora. Cierto que es guapísima; cierto que es famosa, principalmente, por haber estado casada con Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España; cierto que pertenece a la jet set. y es amiga de Isabel Preysler. Pero, sobre todo, y repito, es una gran escritora, avalada por alguno de los premios más importantes del panorama literario español (el Planeta, como luego comentaré).Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953 y reside en Madrid desde 1965. Su padre fue diplomático y Carmen pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres.
Su obra:
.- "Cinco moscas azules" (1996)
.- Nada es lo que parece" (1997), una colección de relatos.
.- Unos 20 libros de literatura infantil, entre ellos "El señor viento Norte", que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984.
.- Ensayos y guiones para el cine y la televisión.
.- "Pequeñas Infamias"., novela con la que ganó el Premio Planeta en 1998. He leído bastantes Premios Planetas y he de decir que éste ha sido uno de los que más me han gustado.
.- "La bella Otero" (2001)
.- "El buen sirviente" (2003), que me gustó un poco menos, pero no deja de estar bastante bien
.- "A la sombra de Lilita"(2004)
.- "Juego de niños" (2006)
.- "Literatura, adulterio y una visa platino"
.- "Hoy caviar, mañana sardinas"
.- "La cinta roja" (2008)

Como la mayoría de los escritores, Carmen escribe sobre lo que conoce o lo que ha vivido. Lo cual no significa que sus novelas sean autobiográficas, ni mucho menos, pero sí que en ellas se ve reflejado el ambiente en el que se desarrolla su vida. Por ejemplo, en varias de ellas aparecen personajes ricos, famosos, escritores. Pero siempre visto con un punto de cinismo, lo cual hace que aparezcan críticas veladas incluso contra ella misma. Se ríe de sí misma con una gran dosis de inteligencia.Y también se reflejan en sus novelas sus gustos literarios. Por ejemplo, no es difícil adivinar que le gusta la nvoela histórica, teniendo escritas un par de ellas, como la que hoy comento...

Argumento

A la manera de una autobiografía, la novela cuenta la vida de Teresa Cabarrús, una madrileña, hija del fundador del Banco de San Carlos (lo que luego sería el Banco de España), que va a vivir a Francia y a presentarse en sociedad, pocos años antes de que estallle la Revolución Francesa. Casada a los 14 años con un noble, se va a convertir en uno de los posible objetivos de ésta.De su mano, asistimos a los años de desmenes anteriores a la revolución, vemos cómo vivían los nobles y los reyes, rodeados de excesos, mientras el pueblo pasaba haambre. Asistimos al estallido de la revolución y casi podemos oir silbar a la guillotina. Vivimos luego con ella la época del Terror y, más tarde, el imperio napoleónico.

Teresa Cabarrús

Es un personaje histórico. Aunque no aparezca en los libros de Historia, realmente existió y tuvo un cierto peso en la historia del país vecino.Era hija de Francisco Cabarrús, un francés afincado en Madrid donde llegó a ser amigo del entonces rey Carlos III. No era noble pero sí rico y fundó el Banco de San Carlos (que hoy es el Banco de España).

Envió a su hiija a París para ver si alló hacía una buena boda, cuando tan sólo tenía 12 años.Teresa era una chica muy espabilada además de guapísima y enseguida aprendió las costumbres festivas de los nobles franceses, moviéndose en sociedad con mucha soltura.
No tardó en encontrar marido y con 14 años se casó con un noble. Curiosamente, todo París la amaba y la admiraba, todos menos su marido.En la época de la revolución, se salvó por chiripa de ser guillotinada, aunque sí sufrió prisión.

Pudo huir a Burdeos y allí se divorció de su marido y empezó una relación con Tallien, quien quizás sí os suene de vuestras lecciones de historia, pues tuvo un pepel destacado en aquella época. Teresa llegó a casarse con él, aunque en aquella época éste ya había caído en desgracia.Conoció y fue amiga íntima de Josefina Bonaparte y en la novela se insinúa que pudo tener algo que ver con el propio Napolón.

Como amante de Tallien, pudo librar a mucha gente de la guillotina y por ello se la conoce como Nuestra Señora del SocorroComo veis. una mujer que vivió mucho y fue espectadora de primera fila de una de las épocas más convulsas de la historia.

Ambientación histórica

Es tan tan tan buena que da la impresión de que Carmen Posadas estuvo allí o, al menos, conoció a Teresa Cabarrús.Detrás de la novela hay, evidentemente, una gran labor de investigación histórica pero, lo mejor de todo, es que queda natural. Tan natural que parece que realmente haya sido escrova por alguien que estuvo allí en aquella época.
Me gustan las novelas históricas. No sólo las que reflejan grandes hechos o la vida de reyes u otros personajes destacados; también me gustan las novelas que contienen la que yo llamo "pequeña historia". Esas novelas que están perfectamente ambientadas en una epoca pretérita, pero que hablan de personajes corrientes, como yo. Que pudieron o no vivir pero que, desde el punto de vista del pueblo, nos muestran cómo se vivía en aquella época. supongo que por eso me gustan tanto las novelas de Toti Martínez de Lezea, especialista en contar esas pequeñas historias.

Esta novela de Carmen Posadas reflejaría lo que podríamos llamar una "mediana historia". Situada en una época grandiosa, nos narra la historia de una persona de un cierto nivel social pero que, pese a que realmante hay motivos para que fuese más conocida de lo que es, es una persona prácticamente anónima. Y Carmen le da voz y cara lo cual es de agradecer. Porque si Schindler salvó a muchos judíos del holocausto nazi (acordaos de la película de Steven Spielberg), Teresa Cabarrús hizo lo propio con muchos franceses, no sólo aristócratas, sino también del pueblo llano, pues llegó un momento en el que la guillotina no distinguía entre clases sociales.
Carmen nos describe a la perfección como eran las fiestas de la época, los trajes, la forma de comportarse de la gente. Es muy fácil leerse varios libros de historia y contar dcómo fue la Revolución francesa: fechas, personajes principales, hitos históricos... Eso no tiene ningún mérito. Más difícil es,, creo yo, poner esos hechos, de todos conocidos, en su contexto y pintar con ellos un retrato que más bien parece una fotografía por lo bien dibujado que está.

Carmen nos da una auténtica lección de Historia. Si alguien quiere saber algo de esta época y odia leer libros de historia, esta novela le puede salvar porque, de forma novelada, amena, nos va metiendo datos sin casi darnos cuenta.

Estilo

El estilo literario de Carmen Posadas es, como en las demás novelas suyas que he leído, muy cuidado y depurado. Es una mujer muy culta, que escribe muy bien. Pero eso no está reñido con que sus novelas resulten amenas e intereesantes.

El estilo de la narración es fluido y se lee fácilmente. No obstante, con mayor dificultad que otras novelas suyas que he leído, debido a la profusión de datos. Esto mismo hace que la narración se haga, en alguna ocasión, un poco pesada. Y es que da realmente muchísimos datos; abundan las descripciones, quizás a vedces demasiado.No es un libro para leer deprisa y corriendo, sin concentrarse. Tampoco es que sea difícil su lectura pero, si realmente se quiere aprender algo -y con la lectura de esta novela se puede aprender mucho- requiere una lectura meditada y tranquila.

¿Por qué ese título?

Cada uno se enfrenta a su propia muerte como puede. Los nobles no son diferentes en esos como los demás... o quizás sí? Si bien algunos se enfrentaban a la guillotina con desesperación, otros ensayaban en las prisiones cómo acudir al cadalso, haciendo una especie de representación teatral. Y, en un guiño irónico, muchas mujeres se cortaban el pelo "a lo guillotina" (es decir, dejando libre la nuca, para que la guillotina no encontrase obstáculos). Y, se ponían, como adorno, una cinta roja al cuello, queriendo simular el tajo que la guillotina les iba a hacer.

Datos técnicos

Novela del año 2008 editada por Espasa. De momento sólo disponible en tapa dura.
Tiene 413 páginas.La novela va precedida de un Preámbulo en el que la escritora nos explica el por qué ha escrito esta novela
Contiene un Anexo con la cronología de la vida de Teresa y otro en el que se relacionan los personajes históricos que en la novela aparecen o, al menos, son nombrados

Conclusión final

La novela me ha gustado mucho y la recomiendo. Ahora bien, creo que no es para todo el mundo. PIenso que hay gente a la que tanta profusión de datos históricos se le puede hacer demasiada ardua.

Pero cuenta cosas muy interesantes y nos acerca a la vida de una mujer relamente fascinante.
Cierto es que no he llegado a sentirme identificada del todo con ella por el gran aspecto de frivolidad que hay en su vida pero el poso de bondad que hay en su corazón hace que sí haya contactado y que haya llegado, a pesar de todo, a apreciarla. En todo caso, su vida no tiene desperdicio y conocerla es realmente interesante.
No es la novela de Carmen Posadas que más me ha gustao (hasta ahora, se sigue manteniendo en el primer puesto, "Juego de niños" -más asequible para cualquier lector- pero es una realmente muy buena novela.
Valoración: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario