Buscador Google

Búsqueda personalizada

3 LIBROS SOBRE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN DE LOURDES -LA VIRGEN DE MEDJUGORJE Y LA VIRGEN DE FATIMA



Reconozco que apenas tenía información sobre las apariciones de la Virgen, en la localidad de Bosnia-Herzegovina de Medjugorje, antes del leer Hipótesis sobre Medjugorje, y que además escribo este comentario, el 25 de junio, en la fecha conmemorativa de ellas.


Es preceptivo que la Iglesia tras un largo y riguroso estudio de comisiones especializadas den las apariciones como ciertas y apruebe oficialmente el culto sobre ellas. Las de Medjugorje no están aprobadas y como se dice en el texto anterior, el Cardenal Camilo Ruini –estrecho colaborador de Juan Pablo II y de Benedicto XVI– preside la comisión que las estudia.


Por supuesto, el autor de libro, el sacerdote italiano Diego Manetti si las cree y en un excelente cronista, muy meticuloso, de todo lo ocurrido allí. Se tiene la impresión de que han sido unas apariciones –los hechos y los efectos– muy continuas, con seis videntes, y muchas comunicaciones de la Virgen María, según ellos, que han constituido un importante acerbo de textos, opiniones y peregrinaciones multitudinarias. Comenzaron a producirse todavía en la Yugoslavia comunista del Mariscal Tito. Y los videntes, claro, fueron investigados y hasta detenidos por las autoridades. Les siguió la terrible guerra yugoslava, una de las más duras y crueles del siglo XX, que, además, tuvo su especial incidencia en Bosnia Herzegovina, país de la antigua Yugoslavia, donde se han producido las apariciones.

El título del libro, Hipótesis sobre Medjugorje responde, precisamente a eso a una hipótesis y que no es otra que las apariciones de María que comenzaron en Francia en 1830 en Rue de Bac, que han permanecido presentes en el siglo XIX y XX y, entre ellas, las muy conocidas de Lourdes y Fátima, terminan, precisamente en Medjugorje, porque, según los videntes croatas, la Virgen no se volverá a aparecer más. Sorprende esa idea pues es fácil pensar que María de Nazaret podrá seguir apareciéndose a quien quiera…


En fin, se insiste en que dichas apariciones no están aprobadas por la Iglesia y que los lectores deben leer con unas ciertas reservas los contenidos del libro de Diego Manetti, que, por otro lado, es muy completo y documentado a la hora de describir lo que ha ocurrido en Medjugorje en los últimos cuarenta años.




René Laurentin

PRÓLOGO

Carta de monseñor Théas, obispo de Tarbes-Lourdes, a René Laurentin

Querido profesor.


Cuando le pedí, en 1954, que estudiara los hechos de Lourdes, no imaginaba las proporciones de la obra en la cual esta solicitud lo empeñaría.


Usted ha llevado a cabo una caza del documento sin precedentes. Ha sido el primero en escudriñar en la totalidad de los archivos, a despecho de los antagonismos que les habían impedido hacerlo a sus predecesores. Usted ha sacado a la luz muchos documentos desconocidos e insospechados.


Ha realizado así la monumental edición de los seis volúmenes de Documents authentiques que su colaborador, dom Bernard Billet, ha personalmente prolongado con un séptimo volumen redactado con el mismo método, el mismo rigor, y muy oportuno con ocasión del centenario de la entrada de Bernadette en la vida religiosa.


Sobre la base de todos los documentos ha comprobado, día a día y a menudo minuto a minuto, qué ocurrió en el curso de las dieciocho apariciones de Lourdes.


Este trabajo ha sido para usted un largo túnel. Durante años se ha preguntado si esta reconstrucción era posible, dada la confusión que, desde el comienzo, había hecho trasladar, de una aparición a otra, muchos de los hechos que allí se encontraban inextricablemente mezclados. Sin duda, en sus líneas esenciales la historia de Lourdes ya había sido establecida, pero ahora puedo sopesar cuánto enriquecen nuestro conocimiento de las apariciones la precisión y la exactitud cronológica a las que usted ha llegado.


Rindo homenaje al rigor de su trabajo, que he apreciado paso a paso y del que me ha sometido con confianza las etapas más delicadas. Su más grande mérito ha sido superar con igual objetividad y serenidad las penosas controversias que habían opuesto a los historiadores de Lourdes y, en gran medida, a sus herederos. A fuerza de exactitud y método ha sabido elevarse por encima de las pasiones y las presiones.


No olvido tampoco que su rigor ha desarmado, desde 1958, a algunos enemigos de Lourdes que se preparaban para aprovechar ciertos silencios de la historia. Nosotros entonces ignorábamos lo que se tramaba en la sombra. No creía estar tan acertado al responderle, cuando me sometió los problemas que planteaba la edición completa de los documentos: «Lourdes no necesita más que verdades.»


Lo que más asombra de estas pericias, estos análisis minuciosos, estas averiguaciones de la «genealogía de los documentos» y estos análisis de amplio espectro de los testimonios, que usted ha impulsado hasta los límites de lo posible, es que hayan llevado a una narración concreta, sencilla y límpida como la misma Bernadette.


Por desgracia, esta narración, impresa por entero en su monumental obra, no era accesible al gran público. La masa de los seis volúmenes en que estaba incluida, la impresionante mole de notas, las largas pericias, las sinopsis y las tablas de cifras que interrumpían el hilo de los acontecimientos, bloqueaban a la mayor parte de los devotos de Lourdes. Se imponía una edición aparte. Se la pedían de todos lados. Hoy estoy feliz de presentarla a los peregrinos y a los amigos de Lourdes.


Es la más concreta de las narraciones editadas hasta hoy. El lector, desprevenido, podría sentirse tentado de preguntarse cómo sabe usted todo esto y temer que se trate de una narración novelada. Sin embargo no tiene más que volver a la Histoire authentique. Allí encontrará cada hecho, cada frase y, siempre que sea necesario, cada palabra justificados por documentos exactamente citados y criticados.


Esta narración despojada de toda redundancia, de toda exageración, satisface las exigencias del lector actual, tanto en el plano espiritual como histórico. Bernadette se revela allí admirable, no en triunfos cotidianos y espectaculares, sino en su humildad y en su misma pobreza. Nos quedamos asombrados al verla mantener día a día su línea de rigor y fidelidad, en medio de dificultades en apariencia insuperables y, en gran parte, ignoradas, que se renovaban continuamente.


Su narración, en fin, manifiesta —en transparencia y sin comentarios— el mensaje de la Inmaculada: pobreza, plegaria y penitencia; mensaje que su conclusión desarrolla en profundidad. No sabría recomendar suficientemente esta lectura a todos los que quieran conocer y vivir Lourdes.


Usted se ha convertido en uno de los más grandes benefactores de Lourdes. Custodio de la gruta y el santuario, me siento incapaz de decirle el reconocimiento y las felicitaciones que se le deben.


Me resulta grato, sin embargo, querido profesor, expresarle con sinceridad gozosa y total mi respeto y admiración


PIERRE-MARIE THÉAS, obispo de Tarbes y Lourdes


1965




En su último libro, 'El secreto de Fátima. La historia oculta de las misteriosas apariciones y la conspiración de los jesuitas' (Ediciones Nowtilus), los escritores defienden la tesis de que 'la interpretación religiosa de las apariciones de Fátima fue producto de una situación político-social, de la manipulación de la Iglesia Católica y también de los límites que planteaba en ese momento la investigación científica.?


La verdad sobre el hecho que conmocionó al mundo a principios del S. XX:

las apariciones de la virgen a tres pastores en la localidad portuguesa de Fátima.


El 13 de Octubre de 1917, ante una muchedumbre, tres niños caen de rodillas y rezan ante una imagen que nadie más que ellos puede ver, lo que sí pudieron ver todos los presentes fue cómo el Sol surgía detrás de las nubes y danzaba en el cielo y se movía despidiendo rayos, todos sintieron cómo sus ropas, expuestas a la lluvia toda la mañana, se secaron en un par de minutos y vieron, por último, cómo el Sol se volvía a ocultar detrás de las nubes. A este fenómeno lo llamaron ?el milagro del Sol? y nacía con él uno de los fenómenos marianos más importantes del S. XX: las revelaciones de la Virgen de Fátima. El secreto de Fátima revisa, desde los papeles originales, la conexión entre los fenómenos que se vieron en la Cova da Iria a principios del S. XX y la Virgen María.


Joaquim Fernandes y Fina d'Armada fueron, en 1978, los primeros investigadores que pudieron entrar en los archivos secretos del Santuario de Fátima y revisar los papeles originales de las apariciones marianas. Fruto de una investigación de más de veinticinco años nace El secreto de Fátima, una obra en la que revisan la versión oficial de la Iglesia y constatan la existencia de dos versiones sobre la aparición. El 13 de Mayo de 1917, tres pastorcillos ?Jacinta, Francisco y Lucía- ven una extraña figura luminosa en una encina cerca de la Cova da Iria, esta figura les anuncia que durante cinco meses se aparecerá en esa encina cada día 13, las apariciones se van convirtiendo en auténticos fenómenos de masas hasta que en Octubre ocurre el conocido ?milagro del Sol?. El fenómeno no se investiga a fondo hasta sesenta años después, dos de los niños, Jacinta y Francisco, mueren poco tiempo después, Lucía la elegida para portar los mensajes que la figura le trasmite, es la única superviviente.


La tesis que los investigadores defienden es que no existe nada que permita vincular los acontecimientos de Fátima con la religión y que sí hay numerosas coincidencias en los testimonios originales de los niños de Fátima y de los asistentes y testigos de avistamientos alienígenas durante todo el S. XX. No será hasta que Lucía se ordene monja y hable con sus confesores de Tuy y de Pontevedra en que se empiece a hablar de aparición mariana con un mensaje cristiano a la humanidad.