Buscador Google

Búsqueda personalizada

3 Libros para el Año Nuevo Judío




'Los judíos y las palabras', Amos Oz y Fania Oz-Salzberger, Siruela, 2012 
"La comunidad judía estuvo siempre pavimentada con palabras", afirman el escritor israelí Amos Oz y su hija, la historiadora Fania Oz-Salzberger. Ambos firman este ensayo lúdico cuya tesis sostiene que la cultura escrita es el pilar de la identidad e historia del pueblo judío, y lo hacen desde un punto de vista laico. Una de sus principales misiones es dejar claro que en la tradición judía todo lector es un revisor y todo estudiante, un crítico.

'Pequeño fracaso', Gary Shteyngart, Asteroide, 2015 
'Pequeño fracaso', Gary Shteyngart, Asteroide, 2015 
En este libro de recuerdos, Shteyngart narra con humor y melancolía el intrincado proceso de adaptación y aprendizaje de su nueva identidad estadounidense. El niño y después adolescente Igor –así se llamaba Gary tanto en Leningrado como en su casa de Queens– comienza a trabajar sin descanso en su americanidad, a comprender quién era él en Rusia y quién podría llegar a ser en su país de acogida. También trata de explicar a los lectores por qué a su comunidad –la de los judíos soviéticos que emigraron a Estados Unidos gracias al presidente Jimmy Carter, que los llevó allí a cambio de cereales y tecnología– le invadía esa sensación constante de hallarse en esa "fiesta equivocada" a la que Shteyngart siente que fueron invitados.

'Lamentaciones de un prepucio', Shalom Auslander, Blackie Books, 2010 
Que el temor de Dios, un comportamiento tan frecuente y deseado en las religiones monoteístas, dé lugar a un texto memorístico tan intenso y divertido como éste muestra que su autor ha sabido sacarle partido al sufrimiento. Shalom Auslander creció en una comunidad judía ultraortodoxa de Nueva York y, ya en su vida laica adulta y a punto de tener su primer hijo, recuerda su infancia y adolescencia, teñidas por la constante sensación de estar a punto de ser castigado por la cólera divina. Y todo ello con una comicidad digna de la mejor tradición humorística judía.