El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es un libro de muchas lecturas. Su autor, Miguel de Cervantes, es el patriarca de la lengua española y pasó a la historia con sus narraciones de las aventuras de Alonso Quijano.
Según el argumento del libro, Quijano se volvió loco de tanto leer novelas de caballería. Embarca a su amigo Sancho en una búsqueda y ambos aprenderán de la valentía, la amistad, el honor, entre otros valores.
Esta novela, de uno de los mayores representantes de la literatura francesa, ha tenido interpretaciones desde su publicación en 1862.
Por medio de su argumento, el autor plantea razonamientos sobre el bien y el mal, la ley, la política, la ética, la justicia y la religión, además, de un grandioso retrato de las diferencias en la sociedad francesa.
Los Miserables se vuelven trascendentes en tanto es una obra capaz de reflejar sentimientos universales.
Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito, aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307 o 1308. Foto: Wikimedia Commons
Dante Alighieri, maestro de la lengua italiana, presenta una majestuosa obra en la que analiza el ser humano y su paso por el mundo. Hace un guiño a los patrones religiosos y examina bajo la lupa a la humanidad, la complejidad de las personas y qué valores permean la sociedad.
El autor tomó cerca de 13 años para terminar este poema, dividido en tres partes que describen el recorrido de su protagonista. Infierno, Purgatorio y Paraíso son los sitios por los que viaja su protagonista, también llamado Dante, alusivo al autor.
El personaje deberá vivir varias aventuras en la búsqueda de su amada Beatriz e iluminado por Virgilio, que será su maestro.